C5. Detección de ondas de Moreton-Ramsey

☀️☀️☀️/ 🔭Ha/🌐

Las ondas de Moreton-Ramsay son un fenómeno de propagación de la onda de choque en la cromosfera que aparece después de una fulguración, similar a un terremoto en la Tierra. Fueron los astrónomos Harry Ramsey y Gail Moreton quienes las observaron por primera vez en 1959, mientras trabajaban en el Observatorio Solar Lockheed. El frente de onda se propaga rápidamente (de 500 a 1500 km/s) en unos pocos minutos. Se inicia con la fase ascendente de la fulguración. El fenómeno es casi imposible de observar visualmente porque es difuso y tiene un contraste débil. Resulta más fácil de detectarlo generando una breve animación.

Es observable en el centro de la línea Ha, donde el frente de onda consigue mayor luminosidad, y a ambos lados se muestra más oscura. También es observable en el ultravioleta extremo, a 195 Å, por ejemplo, en las imágenes del instrumento EIT del satélite SOHO.

La observación requiere un telescopio Ha con doble etalon para conseguir mayor contraste. Por otro lado, no es necesario ampliar mucho la imagen; basta con monitorear el disco solar completo. Las ondas de Moreton-Ramsey parecen estar asociadas con ráfagas de radio de tipo II. La mejor estrategia para observarlas puede ser el registro continuo de las imágenes del disco solar, seguido de un análisis de estas imágenes, para detectar si se produjo o no una fulguración y una explosión de radio de tipo II. El otro modo de observarlas es seguir las imágenes satelitales.